domingo, 24 de julio de 2016

La madre que maldice.

Sino te gusta que te griten no hagas lo mismo. 

Una madre que dura nueve meses de gestación, días sin dormir. Acontece una de las cosas más bellas de la vida, la facultad de dar a luz; acontecimiento hermoso. Como es posible que esa misma madre capaz de amar y velar por sus hijos; inclusive de dar la vida por ellos, es la misma que lo maldice con toda clase de palabras, desde: desgraciado, tú no sirves para nada, perra, hijo de la gran puta! muchacho del diablo!!

Hay otras maneras de corregir a un niño por alguna travesura que cometa propia de su infancia. Muchas veces se castiga a los niños, sin ellos saber el por qué. Esa manera de corregir con gritos, vociferaciones y golpe tiene que cambiar. Hay diferentes maneras de corregir desde quitarle el internet, dejarlo sin ver televisión, no dejar que salga a la calle a jugar,entre otras. Por ejemplo, cuando se enseña a un niño a comer despacio, se le explica que si come rápido puede dolerle la tripita. Contrario al decirle, si no comes bien te voy a dar.

El maltrato físico es una forma de violencia.

Al pegarle al niño se les enseña a tener miedo a que vuelvan a pegarle, pero no les hacen reflexionar, entender y reconocer lo que hizo mal

La autoridad de los padres no puede basarse en inferir terror a los hijos, muchos padres se alegran con que sus hijos le teman, todo lo contrario los padres deben de crear un ambiente de confianza, amor y respeto mutuo. En la vida recibimos lo que damos, los padres que da amor recibe amor.

Algunas mujeres se pueden obsesionar con tener hijos a tal o cual edad. Dejando a un lado lo fundamental, a la hora de decidir tener un hijo debe ser, saber si tiene la madurez necesaria para tener un hijo. Da vergüenza decirlo, hay mujeres que ni ellas misma se saben atender para cumplir con la responsabilidad de criar un niño.

Conversar es la mejor manera de corregir a los hijos. 
En las escuelas debe de enseñarse a los jóvenes cuál es el papel de un padre y una madre. Si se toma curso para conducir un auto, también se debe dar charlas sobre el tener una buena vivencia matrimonial a la vez como criar a los hijos de una manera sana. Siendo lo último más importante.


A la hora de incomodarse por cualquier actividad que haga su hijo, piénselo dos veces ante de maldecirlo, la maldición como la bendición de una madre tiene mucho peso. Corregir con amor, no es ser blandito, sino saber como corregir y castigar, sin usar la violencia y el maltrato físico. Los niños y jóvenes seres humanos y no meros animales inofensivos que no se pueden defender.


Cosas a tomar en cuenta ante la ira provocada por sus hijos.
Escuchar: es la base de la comunicación con los hijos, sobre lo que ha pasado
Conversar: Es una manera de enseñarle a los niños que los conflictos se resuelven conversando.
Explique: luego de exponer los puntos de vista centrarse en explicar a los niños por qué lo que han hecho está mal.
Llegue a acuerdos:  conseguir llegar a acuerdos entre ambas parte. la importancia de establecer acuerdos radica en que tanto el niño se compromete a mejorar o corregir actitudes con vistas al futuro.

domingo, 10 de julio de 2016

El Pica Pollo Chino.





¿Quién no se ha comido un pica pollo chino? indiscutiblemente, la mayoría de dominicano ha comido por lo menos una vez un pica pollo. La carne de pollo muy consumida en el país, mensualmente se consume como promedio 15 millones de pollo. Es interesante ver que por pica pollo chino,obviamente es por satisfacer una necesidad fisiológica, muchas personas han visto sus deseos realizado. Algunos hombres por 200 pesos y un pica pollo consigue que una mujer de la calle le dé su “cosita”. Muchos políticos son diputados y senadores, gracias al pica pollo chino más 50 pesos para el pasaje, para aquel individuo capaz de vender su voto por un plato de comida. Por este popular plato chino, mayormente, muchas personas han logrado rebajar alguna libra, pues, le ha servido de purgante.

Es preocupante, sin embargo, como las autoridades dominicanas no supervisan estos establecimientos de comida. Verificar la calidad de la carne de pollo,si el aceite está en condiciones de ser usado nuevamente; aparte de la limpieza de la cocina. Mayormente cuando una persona vende algún tipo de comida, también la consume para satisfacción personal, pero con los chinos no ocurre así. Ellos consumen poco la carne de pollo. La población asiática  tiene una gastronomía más sana y nutritivamente que la nuestra. 

En nuestro país pensamos al comer carne diariamente es “comer bueno” si es comer, pero no necesariamente de una manera saludable.Los nutricionistas recomiendan consumir carne blanca como la de pollo tres veces a la semana. Como dominicanos tenemos que aprender alimentarnos. Alimentarse no  lo mismo que comer. Comer consiste en masticar, tragar. Alimentarse incluye consumir: frutas, verduras, pescado; ingerir alimentos saludables.Una persona puede estar obeso ( gordo) pero puede tener una anemia crónica, su cuerpo tiene mucha grasa, pero poco nutrientes y vitaminas, por una mala alimentación

Los vegetales aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales.

Muchas enfermedades afectan al ser humano por una mala alimentación, como la osteoporosis siendo una enfermedad que debilita los huesos aumentando la posibilidad que se fracture, esto se debe a la falta de calcio y fosfato en los huesos. Estos minerales se encuentran en alimentos como la leche. 

Tenemos que aprender a comer más variado, cuanto más colorida sea la mesa, como tener sus ensaladas, fruta, etc. más nutritiva será. Inclusive, muchos asiáticos en su mayoría son delgados, debido a que comen bajo en grasa y consumen pocas carnes, prefiriendo sopas con abundantes verduras y el pescado.

En la variedad está la clave.

















¿Dejar de comer carne entonces?

No es que dejemos de comer carne,  como el pica pollo. Las carnes aportan hierro y vitaminas. El punto es tener un equilibrio en lo que consumimos., comer vegetales y frutas siempre cuando se pueda. Los nutricionistas recomiendan hacerlo diario. No hay dinero para consumir pescado, pero si, para “Paco Fish, con su cebollita, ají y tomate o la popular Pica Pica. De todas maneras son marisco y tienen alto contenido de omega 3 que disminuyen el riesgo de infartos y controla los niveles de colesterol. No hay dinero para la ensalada, sin embargo para dos tomates y un guineo maduro, puede aparecer algo de menudo. 

Es cuestión de gastar menos en bebida alcohólica y más en la alimentación. Una persona que se alimenta correctamente, duerme lo suficiente y hace algún tipo de deporte o ejercicio, tiene una más larga y mejor calidad de vida. Así que, cuando no haya dinero para el pollo, es una oportunidad para la diversidad y creatividad en la cocina.  





Carpeta Digital 2019-2020

Saludos, por este medio presento la carpeta digital docente. La cual contiene algunas actividades realizadas con los estudiantes del 4to gra...