sábado, 23 de abril de 2016

Vivir rodeado de basura.

 A nadie sorprende, al caminar por la calle, encontrarse con basura en el espacio públicos en que uno se desenvuelve. Lo que causa asombro es no encontrarse con desecho en las calles. Basura en: guagua, aceras, en la misma calle e inclusive en escuelas y colegios ¿A quién culpar? a las escuelas y colegios que se preocupan por enseñar grandes contenidos que pueden ser medibles por PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) De ser el centro que enseñe mejor el inglés como segunda lengua, o tener muchas actividades extracurriculares, de artes, música, etc. Loable los esfuerzos mencionado. Pero en ocasiones se olvida lo básico y elemental, como enseñar que la basura se deposita en el zafacón. 
 ¿Se puede culpara a los padres?  El trabajo y cansancio limita su tiempo para educar a los hijos en valores, o simplemente conversar como ha sido su día. Pero el tiempo no se limita, sino que se expande... para: Chatear hasta que todo el barrio esté silencioso, y es que los vecinos están durmiendo o chateando. Por demás, sacan un espacio para actualizarse y saber cuáles han sido los últimos acontecimientos en el barrio. También para jugar una mano o varias de dominós. Como para ver hasta tres telenovelas seguidas, en fin...  Sin embargo, no hay tiempo para educar a sus hijos en valores y decirle entre otras cosas que la basura se deposita en el zafacón. Bueno... aunque no sé, si algunos teniendo todo el tiempo disponible le digan eso, al final hasta algunos padres cuando están montando en la guagua o en carro público tiran su fundita de una manera discreta, obviamente visible para el que está sentado al lado. 
¿Culpar a las autoridades municipales?  Las cuales no cuentan con una campaña, constante de concientizar y educar a los munícipes, sobre no tirar basura en la calle y cuidado del medioambiente. No es un secreto, el pírico trabajo que realizan recogiendo las basuras, en algunos barrios de Los Alcarrizos. No hay un día señalado para la recogida la basura; se hace de una manera casual y poco sistemática. Además, que no hay suficiente o escasos zafacones para el depósito de la basura. 

En definitiva, todos somos culpables, de una u otra manera, cada quien tiene algo de culpabilidad el vivir rodeado de basura. Si cada persona cumple con su papel. El padre sacar tiempo para conversar con sus hijos y de paso educarlo. Los diversos centros de estudios, en su labor educativa que realizan en ayudar a los padre en formar a sus hijos, incluyan de una manera sistemática el cuidado del medioambiente y la limpieza del mismo, dentro de sus contenidos de enseñanza. 
Sin duda, las autoridades municipales tienen, la mayor responsabilidad debido a como su principal labor, no siendo obviamente la única,es de procurar que es disfrutar de espacios públicos limpios y debidamente acondicionado. por consiguiente, está de más decir que, ser limpio no es solamente velar por la estética y limpieza de mi espacio privado, ya sea casa, oficina, etc. sino procurar esa misma limpieza y belleza también en los espacios públicos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carpeta Digital 2019-2020

Saludos, por este medio presento la carpeta digital docente. La cual contiene algunas actividades realizadas con los estudiantes del 4to gra...