miércoles, 30 de agosto de 2017

Padres... criadores de delincuentes.



En nuestro país el tema de la delincuencia es recurrente, tiempo en que es más sonoro que en otros, ocupando las principales portadas de diarios, más cuando no la ocupa no significa que la delincuencia ha disminuido, sigue en una mayor dimensión, pero más silente.

Por qué titular este artículo de padres criadores de delincuentes, pues los padres, dígase madre y padre, son los encargados de educar a sus hijos en valores y principios. Cada delincuente proviene de un hogar, por tanto, el comportamiento de un joven evidencia la educación recibida en su casa. Aunque hay excepciones

Muchos padres sólo saben tener acto sexual, más no educar y formar a sus hijos en principios y valores. Hay tiempo para ver tres y cuatro telenovelas, jugar dominós, estar al tanto de los chismes del barrio; pero no para dialogar con sus hijos, revisarle y ayudarle en las tareas. Estar al tanto de con cuales personas se juntan y qué temas tratan. Y es que en vez de salir con sus hijos, a un parque, o algún lugar apto para niños y jóvenes, prefieren llevarlo a colmadones a brindarle cerveza o enseñarle a las niñas a dar “golpe de cintura”

Muchos piensan que formar un “hogar” es, solamente, cuando un hombre y una mujer contraen matrimonio o deciden estar juntos y procrear hijos. Es además, tener dentro de la casa  reglas claras y precisas ; ya sea: la hora de llegada, cuando y hacia donde se puede salir, horas para estudiar o durante que tiempo se usará los dispositivos electrónicos, por citar algunas.


Si cada familia dominicana, asumiera su papel, de velar por la educación y formación de sus hijos, los casos de delincuencia serían mínimos. Hay muchos jóvenes, los cuales llevan una vida con propósito y metas claras, ellos agradecen las correcciones oportunas de sus padres, pues sin ellas hoy estaría en una esquina haciendo cuento, con dos menores embarazadas, fumando hookah y sin trabajar, no por falta de oportunidades; pues están casado con la vagancia.



Educar, orientar, amar a los hijos no se reduce en darles: arroz, habichuela y carne, costearles los estudios o comprarle cosas… Es dar un paso más,  el cual implica: dedicación, entrega, tiempo, amor, dialogo; cualidades tristemente que los jóvenes encuentran con más facilidad en sus amigos que en sus propios padres.



Por: Geuris Castillo

sábado, 8 de julio de 2017

¿ Invasión haitiana hacia la República Dominicana?
























El tema haitiano, en nuestro país, será una novela que no tendrá fin.  Muchas personas afirman que los haitianos están invadiendo nuestra nación de “manera pacífica”; este absurdo planteamiento es sustentado por dos grupos: uno son aquellos, autoproclamados patriotas y defensores de nuestra soberanía nacional, podríamos mal llamarle los “ hijos de Duarte”. Otros grupo simplemente podemos llamarlos “ignorantes”. Repetidores de opiniones. 

Decir que los haitianos, tienen un plan de invasión hacia R.D, “es una estupidez infundamentada ”. Haití es un país económicamente pobre, el más pobre del continente americano. La nación más cercana a Haití es la República Dominicana. Al momento en que los haitianos decidan salir de su país para buscar una mejor vida, como lo hacen muchos dominicanos, ¿para que países irán los haitianos? en su gran mayoría, para nuestra nación. 

Como dice el periodista José Monegro: “ el responsable del desbordamiento de la inmigración ilegal, no es el inmigrante, sino el llamado a hacer cumplir leyes y controles” . Sería algo irracional y hasta tonto, que los haitianos con tantas precariedades habida en su nación, decidan quedarse no aprovechando el dos por uno que se tiene en la frontera. Una frontera dominicana abierta, al punto que hasta por 50 pesos un militar deja pasar cualquier indocumentado. 

En la frontera hay una mafia, que utiliza documentos falsos, para entrar nacionales haitianos de manera ilegal al país, así lo declara los legisladores. Dario Zapata diputado por Dajabón y Samuel Toribio de Montecristi. Ante esta incapacidad del Estado dominicano de resguardar nuestra frontera es una vergüenza, para rasgarse la vestiduras. Más, sin embargo, para hablar de invasión haitiana, es mejor debatir, llorar y protestar por la ineficiencia por  parte de las autoridades militares en custodiar unos 338 kilómetros de frontera dominico-haitiana. 

Termino citando al papa Francisco: "Los emigrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre y de la guerra”.  Secundo totalmente el planteamiento de santo Padre, más sabiendo que todo inmigrante debe entrar a una nación  de manera legal. Nuestra nación debe de tener un control de las personas que ingresan, ya sea tierra, mar o aire, pues no toda persona  viene con la intención de trabajar de una manera honesta. 

Por: Geuris Castillo 

domingo, 11 de junio de 2017

El Cristiano en busca de pan.




En una ocasión, Jesús, realizó el conocido milagro de la multiplicación de los panes y peces. En que dio a comer a una multitud. Posteriormente una parte de este grupo decidió  buscar a Jesús. Así lo relata el evangelista. “ Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaba allí, se embarcaron en los botes y se dirigieron a Cafarnaún en busca de Jesús. Lo encontraron a orilla del lago. ( Mt 6, 24-25) Un acontecimiento el cual debió de ser motivo de alegría, para los discípulos y el mismo Jesús; más personas formaban parte de la comunidad creyente.

Más Jesús con un carácter fuerte, y sin titubear, le dice a ese grupo de personas que lo buscaba. “ Les aseguro que no me buscan por las señales que han visto, sino porque se han hartado de pan” ( Jn 6, 26) Duras y crudas palabras del Maestro.  Reconociendo las intenciones implícitas de este grupo, cuya búsqueda no era por una adhesión al evangelio. Sino una búsqueda de pan.


Algunas personas, la cual llamaremos "cristiano unplug",  son las que cuando están sin empleo o,  atravesando un momento difícil  ya sea en su salud, en su vida  emocional o familiar. Optan por asistir a la iglesia de manera sistemática, estando presto para cualquier colaboración que se le pidan, involucrándose  en actividades espirituales, otros llegan a tomar liderazgos en algunas responsabilidades pastorales.

Otro grupo son jóvenes o personas adultas las cuales crecieron viviendo una vida de fe. Siempre viviendo una vida de fe, con altas y bajar, más siempre han estado presente, en los dulces y en ocasiones agrios camino del Señor. Al cual llamaremos “cristiano Light”.

Pues llegó el día en que estos dos tipos de cristiano: Light y unplug. Pudieron obtener, algunos bienes. como: un empleo, un auto, una casa, una beca; recibir sanidad frente a una enfermedad de la cual padecían.

En ambos sucede lo siguiente al obtener el bien deseado:  Una vida más entregada al Señor, manifestada en una mayor vida de oración, asistencia a misa, colaboración pastoral, etc. Pues no!!. El acontecimiento real que sucede es este: La visita constante a la iglesia va decayendo lentamente, en ocasiones de manera abrupta. La relación con Dios, pasa a un décimo plano. En ocasiones ve a un amigo de la iglesia y hace el papel de no verlo, entre otras prácticas.

Cuando los hermanos de iglesia le preguntan sobre su escasa o nula presencia en la eucaristía o actividades religiosas. Miles son la excusa convincente: mucho trabajo, poco tiempo, casación. Más si hay tiempo para: el chateo enfermizo, series en Netflix o telenovelas en canales locales, salir con amigos. Es como cuando le hablan de iglesia o Dios, inmediatamente llega a la mente todas las cosas que se tiene que hacer. Más se le olvida ese mismo quehacer cuando se refiere a otra actividades de su interés.

A qué se debió este cambio tan repentino, varias pueden ser las causas, a mi parecer presento estas dos tesis:

Primera: El cristiano unplug.  Este hombre o mujer decidió hacer todo lo religiosamente posible, para vivir una supuesta vida de fe. Pues conseguido dicho beneficio: casa, trabajo, salud,etc. La asistencia a la iglesia y su sólida relación con Dios, no tiene razón de ser. Su búsqueda no era establecer una relación íntima con su creador, sino buscar el pan. Buscar su favor o beneficio particular.  Como el grupo al cual Jesús le habló de una manera franca en el pasaje bíblico presentado más arriba. Su asistencia a la iglesia era tener una plataforma, para buscarse lo suyo, con la supuesta ayuda de Dios. Esta persona después de su beneficio recibido se vuelve a ver en la iglesia. Cuando sientan que su estabilidad económica o emocional está peligrando.


La segunda tesis es sobre el “cristiano light” : Este cristiano que nació dentro de la iglesia o empezó a experimentar un encuentro con el Señor desde joven. Dejó de asistir, pues no tuvo un encuentro íntimo y sincero con el Señor, construyó su vida espiritual, sobre arena.  Es decir, sobre la chercha,  ir a misa o grupo juveniles por cumplir, o por no encontrar otra cosa que hacer, etc. Su relación  con Dios no estuvo fundamentada sobre su amor. Sino sobre la apariencia.  Por tanto, cuando su vida económica mejora, Dios es prescindible (que no se considera necesario)

San Pablo dice: “ ni muerte, ni vida, ni ángeles ni potestades, ni presente, ni futuro, ni criatura alguna nos podrá separar del amor de Dios”.  A este cristiano lo separó de Dios un simple trabajo, o un auto comprado, etc. En ocasiones hasta una pareja, es uno de los motivos por lo cual dejó de buscar el pan espiritual (eucaristía, vida en Cristo) por un pan material que perecen.


En fin, mi reflexión final es:  Si eres de esos cristiano, unplug y light, que has recibido algún favor por parte de Dios. Distanciarte de tu maestro no es la mejor manera de agradecer. Buscar el Señor cuando aparentemente no se necesita nada de él, es el mayor gesto de amor. Pues buscarlo simplemente cuando se tiene algún problema de cualquier indoles o cuando se requiere algún beneficio material. es buscarlo por un pedazo de pan.

Cuanto más son las bendiciones concedida, por el Señor, mayor debería ser la entrega. Como dice el salmista: “ cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho” (Sal 115, 3) Ser agradecido es servirle al Señor a pesar de las múltiples ocupaciones, sacar un espacio para Cristo, es un gesto de amor y gratitud. 

Por: Geuris Castillo.




domingo, 21 de mayo de 2017

Detrás de los muros de La Victoria. Basado en una experiencia personal.


Barra vehicular que da acceso de entrada a los autos al recinto penitenciario 



La cárcel de la victoria construida en el año 1952 por el régimen dictatorial de Trujillo para 1,000 reclusos, actualmente tiene una población de 8, 555 presidiarios, más de siete veces superior a su capacidad. Ya ese dato dice mucho, sobre el caos reinante en ese lugar.

Al momento en que llegamos, en la calle principal que conduce a la cárcel, vez un movimiento de personas y de vehículo, enorme!
Todos hacia la misma dirección: la penitenciaria de La Victoria. A poco metro del recinto penitenciario se encuentra una " mini pulga" venta de ropa básicamente y algo de comida; algunas personas aprovechan para comprar ropa y alimentos para llevarle a sus seres queridos.

Pues como supuestamente el estacionamiento de la cárcel, un pedazo de tierra baldía que cuando llueve se llena de lodo, estaba lleno. El vehículo en que andábamos necesitó estacionarse fuera, en una de las calles de la barriada.

Cuando cruzamos la barra vehicular, es la que permite a los autos su acceso o no a la cárcel.  Nos encontramos con una fila de uno casi 80 metros, muchas mujeres cargadas con fundas llenas de diversos alimentos, para llevarla a sus familiares apresados.  Las mujeres que no desean hacer la fila, hay una puerta VIP del lado izquierdo. En la cual se paga de 300 hasta 500 pesos, para ingresar. Un VIP costoso!

Al ingresar a la prisión exige un proceso de chequeo, tanto para hombres como para mujeres, siendo este espacio  un cuartucho, parecido a una pequeña habitación con paredes curtidas. Una mujer relató como al  momento de entrar para ser revisada una de la policía con mirada sádica y con un tono de voz áspero mezclado con ganas, le expresó: “ déjame ver un chin”, lo cual tuvo que bajarse los pantalones y enseñar un poco de su parte íntima, la agente aprovechó el momento para hacer  mirada fotográfica para con más calma revelar su contenido  en la tranquilidad de su hogar.

En el caso de los hombres, la fila era reducida, el ingreso era más rápido.  Al llegar al lugar de registro, eran dos los  policía sentado en una mesa vieja de madera con lapicero de colmadero,  tomaban los datos de la cédula, al terminar el registro, el policía me miró irónicamente y con su dedo pulgar llevándolo hacia su boca lo agitó, haciendo entender que hay que dar dinero para la bebida. Sigo adelante y hay otro oficial, me revisa físicamente, solamente tocándome las piernas y los bolsillos para ver si tengo arma, o alguna sustancia, no exigiendo desvestirme.

Más para dejarme pasar abre la mano, como uno de esos mendigos que se encuentra tirando en una de las ceras de la ciudad capital. 25 pesos son el promedio que reciben. En mi caso, no teniendo otra opción, a este distinguido oficial le tuve que dar “5 pesos”; al recibirlo quedó estupefacto por la pírrica cantidad recibida, inmediatamente le expresó con un tono de voz firme y melancólico ” Es que vengo de Los Alcarrizos” como dándole a entender  que había gastado mucho dinero... pagando transporte. El estafador con rostros de indignación me deja pasar.

 
Al terminar este proceso, siendo más que de inspección y registro de peaje. Estoy dentro de la cárcel en su parte frontal, siendo esperado por un sol abrasador y algunos presos con sombrilla abierta en mano, inmediatamente al ver a este forastero con rostro de espanto se me acercó uno de los  recluso vestido con un poloche, una bermuda y unos tenis, siendo esta la vestimenta obligatoria para ellos. Me expresa: “conoces el lugar hacia donde vas” . Su pregunta era para conducirme a la celda que deseaba ir, como con las personas que andaba sabían el lugar hacia donde nos dirigíamos, no fue necesario que me acompañara, cuando me dirijo al lugar que visitaría el preso me acompañó con su sombrilla protegiéndome del sol, algo de película! . En ese momento me sentí como un alto funcionario del gobierno, los cuales ni una sombrilla pueden sostener.  Al final le di con más gusto que al corrupto policía una propina.  La pregunta que me elaboré cuya respuesta fue obvia ¿por qué un grupo de diez reclusos están fuera haciendo este trabajo y otros no?… Es que estos reciben dinero de propina por el servicio dado para más tarde lo compartirán con los policías. Buen negocio!

Niños de seis, cuatro años, caminan en el recinto agarrado de su madre o abuela, para ver a su padre. Pues ese día en la cárcel era el día del niño, día especial, en que los preso pueden recibir visita de sus hijos. Un momento impactante de tantos, fue cuando, uno de los reos recibió la visita de su hija, la abrazó con efusión, no la quería soltar, la abalanzaba sobre su cuerpo soltándola con un beso en la frente cuando sus brazos no tenían más fuerza para sostenerla.  Una escena de alegría, entre tanta calamidad.

Otros bebes eran de apenas uno o dos años de edad, visitaban al padre que probablemente no conocen, ni con el cual han podido compartir un día. Las madres aprovechan la visita para brindarle un momento de éxtasi a su pareja.

Cada celda está conformada por cuatros o más cajones de madera, dentro de cada uno hay espacio solamente para una pequeña cama y pocas cosas personales, siendo imposible estar de pies, por la poca altura de esas celdas dividida en cuatro.

En las celdas el poco de aire que ingresa es por la puerta principal, desde que el preso, o interno como se llama ahora, entra a su espacio y cierran la puerta principal de la celda, respirar con el poco oxígeno almacenado en sus pulmones es la obligación. Tener aire capaz de permitir a los pulmones funcionar debidamente, es un lujo que no todos se pueden dar.
Es sorprendente como muchos reclusos tienen en sus celdas, televisión desde la que hemos tenido desde antaño en forma de caja cuadrada, hasta “plasma de 32 pulgada” con DVD incluido. Otros tiene su abanico, equipo de música y una nevera pequeña o ejecutiva como se le conoce. Se preguntarán todo eso como entra a la cárcel, fácil sobornado a los policías.  
Otros espacios del recinto son muy deplorable y peligroso, a los cuales no pude ir, en esas celdas las condiciones son tétricas, una cama es lo máximo, para los que tiene.  Las sábanas para cubrirse de los mosquitos o el frío en invierno es el cuerpo de su compañero de celda, los cuales tiene que dormir amontonados.
Foto tomada de una parte del la mini pulga

Un momento impactante fue cuando, saliendo de uno de el espacio de la cárcel, el cual tiene una vayas protectora, con más de cien presos.  Estos dirigiéndose al grupo de personas con quien andaba, la necesidad los obliga a empezar una especia de competencia consistiendo en quien pueda vocear más alto, expresando a coro: “ Eyyy, eyy dame algo".
Postrando  su cuerpo sobre la valla, extendían  sus agitada  manos abiertas  por los orificios de la valla metálica. Del lado en que nos encontrábamos estaba un  joven con una cubeta , vendiendo a cinco pesos, pequeñas empanadas, nuestro grupo compró algunas para dárselas. La bacteria posada  en esa empanadas era terrible, el vendedor con sus manos sucia me la pasaba, sin ni una servilleta, tuve que tomarla  de la misma manera y darla. La empanada era una bendición del cielo para esto recluso, al recibir la empanada no llegaba bien a su mano cuando ya su estómago había hecho la digestión.

El salir de la cárcel fue toda una odisea, para aquel que no está dispuesto pagar 100 o más pesos. A los que pueden pagar los policías lo apuntan en una lista, no siendo esta la de Odebrecht. Posteriormente los agentes comienzan a llamar a los anotados, mientras lo que no pagamos tuvimos que estar durante “dos hora y media” en una fila de más de 100 metro de largo la cual avanzaba “ despacito”.  

hacer la fila es lo correcto, no hay que pagar coimas o sobornos para salir. Varias personas vociferaba a los policías que prestarán atención a la fila.  Ellos se hacían los sordos, siendo esto una muestra de como el dinero es capaz de callar bocas y causar sordera. Mucho preferido deseado pagar, más tenían lo del pasaje para regresar.  Con tantas contribuciones a realizar realizarse: el peaje de los policías, alguna ayuda que se le puede hacer algún preso a aparte del que se va a visitar, la botellita de agua, el dinero del pasaje, etc. Al momento de salir, nuestras amigas las cuales nos estaban esperando, pues ellas salieron en cuestión de cinco minutos, no recibieron con alegría, pareciendo que estuviéramos presos por años… Una satisfacción de dulce de visitar a un buen amigo apresado, más el agrio del proceso fue mayor.

El salir de la cárcel fue toda una odisea, para aquel que no está dispuesto pagar 100 o más pesos. A los que pueden pagar los policías lo apuntan en una lista, no siendo esta la de Odebrecht. Posteriormente los agentes comienzan a llamar a los anotados, mientras lo que no pagamos tuvimos que estar durante “dos hora y media” en una fila de más de 100 metro de largo la cual avanzaba “ despacito”.  
hacer la fila es lo correcto, no hay que pagar coimas o sobornos para salir. Varias personas vociferaba a los policías que prestarán atención a la fila.  Ellos se hacían los sordos, siendo esto una muestra de como el dinero es capaz de callar bocas y causar sordera. Mucho preferido deseado pagar, más tenían lo del pasaje para regresar.  Con tantas contribuciones a realizar realizarse: el peaje de los policías, alguna ayuda que se le puede hacer algún preso a aparte del que se va a visitar, la botellita de agua, el dinero del pasaje, etc. Al momento de salir, nuestras amigas las cuales nos estaban esperando, pues ellas salieron en cuestión de cinco minutos, no recibieron con alegría, pareciendo que estuviéramos presos por años… Una satisfacción dulce al podre visitar a un buen amigo, más el agrio del proceso fue mayor.

Por: Geuris Castillo.


domingo, 5 de marzo de 2017

¿Eres Corrupto?



Las manifestaciones contra la corrupción es digno de ser admirado. La ciudadanía exigiendo una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos ha sido sorprendente. 

Más, sin embargo, es fácil exigirles a los otros que san honestos y transparente cuando algunas personas que proclama esta transparencia no lo son. 

La corrupción no es algo que se da únicamente en los funcionarios o empresarios. También en las personas común y corriente. Por tanto, eres corrupto si haces estas prácticas y otras...


  • Cuando tomas dinero prestado y no lo pagas. 
  • Cuando hasta te mudas del barrio, para no pagar la cuenta que debes en el colmado. 
  • Cuando no pagas el dinero al chofer del carro publico a propósito, pues se le olvido cobrártelo. 
  • Cuando le ofreces dinero a la policía para que no te ponga una multa por la ley que infringiste.
  • Cuando te gaste en bebidas y parranda el dinero de la educación y alimentación de tus hijos  
  • Cuando no pagas tus impuestos 
  • Eres corrupto además, cuando cobras sin trabajar en el estado.
  • Cuando vende tu voto por un pica pollo y 500 pesos. 
  • Cuando te vanagloria diciendo que sacaste cien puntos en una materia a base de engaños y chivos. 
  • Cuando eres infiel a tu pareja. 
  • Cuando copias y pegas en tu trabajo de la escuela o universitario la idea de otra persona, sin ni siquiera darle los créditos. 
  • Comprar celulares robados. 
  • Cuando un maestr@ promueve de nivel o aprueba el examen de un estudiante por algún beneficio económico o sexual. 


Por: Geuris Castillo. 


domingo, 15 de enero de 2017

Sueños



Sueño con una República Dominicana con jóvenes más lectores y menos faranduleros.


Sueño con comerciantes y empresarios honesto que valores a sus empleados, pagando un sueldo generoso.


Sueño con jóvenes estudiando y no pariendo.


Sueño con políticos transparentes, humildes y presto a servir.


Con mujeres no vendiendo su cuerpo, sino su inteligencia.


Sueño con hombres fieles y amantes de su mujer.


Con padres que prefieran la confianza al temor de sus hijos.


Con cristianos predicando con su ejemplo, más que con su palabra.


Con estudiantes alegres más por el conocimiento adquirido que por la calificación recibida.


Sueño con un gobierno empleando a las personas por su capacidad y no por su preferencia partidaria.


Sueño con una policía que no sea delincuente, ni con delincuente que sean policías.


Sueño con maestros que con el mismo ánimo y consistencias exigen un aumento salarial, utilicen esas mismas energías y consistencia, para pedir una mejora del sistema educativo.


Sueño con un Leonel Fernández dedicado a escribir libros y dictar conferencias, dejando el camino libre para otros miembros del partido.


Por Geuris Castillo.

Carpeta Digital 2019-2020

Saludos, por este medio presento la carpeta digital docente. La cual contiene algunas actividades realizadas con los estudiantes del 4to gra...