sábado, 29 de octubre de 2016

Campaña superficial contra el cáncer.




Octubre mes que está a punto de finalizar se dedica a crear conciencia sobre el cáncer de senos, sin embargo, trataré el tema del cáncer en general, especialmente sobre la superficial campaña contra esta mortal enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de muerte al año, cobrando millones de vida. Aunque la OMS determinó por medio de un informe cuáles alimentos consumidos de una manera constante pueden provocar cáncer, en nuestro país, se ha ignorado es informe y se hacen campañas superficiales contra el cáncer. Instituciones públicas y privadas colocan un lazo rosado. Este tipo de campaña no es efectiva. Hacer una efectiva promoción para prevenir el cáncer implica enfrentar sus causas previsibles que incluyen la mala alimentación. 

El cáncer es la principal causa de muerte al años. En el 2012 se detectaron unos 14 millones de casos. Según cifras del Instituto Nacional del Cáncer. Los cánceres más comunes  son: los de senos, los  de pulmón, de próstatas y de colon. En Estados Unido solamente este año se estima que serán diagnosticado 1,685,210 casos nuevos de cáncer y 595,690 personas morirán por la enfermedad. República Dominicana cuenta con 500 mil personas afectadas con la mortal enfermedad según (INCART)




El año pasado causó revuelo el estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) Según el  estudio sobre las carnes rojas ( cerdo, vaca..)  y los productos derivados de la misma  son cancerígenos como: la salchichas, la hamburgues el salami o el jamón, entre otros. Comenerlo en una alta proporción aumentan el riesgo de padecer cáncer.


"Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografía del CIIC, clasifica el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos ( Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno. (“ El Centro Internacional de investigaciones  sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada”, 2016 )


La campaña actual sobre la lucha contra el cáncer se pudiera llamar una “campaña superficial" debido a que no se crea consciencia sobre los hábitos alimenticios, y  cuáles productos o alimentos no es recomendable consumir. Esa sería una campaña más factible contra la prevención del cáncer. Andar con un lazo rosa o vestir al palacio nacional del mismo color no es eficaz

Luchar contra esta terrible enfermedad implica una lucha económica, al promover una alimentación sana, y una disminución en la ingesta de alimentos cancerígenos, provocará pérdidas en las grandes multinacionales y compañía procesadora de embutidos.

Una campaña no superficial es aquella que identifique los alimentos cancerígenos y promueva una disminución en su consumo en alimentos como: la comida enlatada, la salchicha, longaniza, jamón, salami y otros productos procesados. Siendo propicio, también, promover actividades físicas por parte de las instituciones públicas y privada.

Por: Geuris Castillo.





Carpeta Digital 2019-2020

Saludos, por este medio presento la carpeta digital docente. La cual contiene algunas actividades realizadas con los estudiantes del 4to gra...