sábado, 24 de octubre de 2020

Diario Reflexivo.

 








Diario Reflexivo sobre los principales temas realizado en la materia de " Análisis, Diseño y Desarrollo Educativo. Impartida por el maestro Alexander Castro. Para ello en un primer momento estaré presentado los principales contenidos abordado durante la materia a modo de reflexión  sobre lo mismo. 






El primero fue sobre el proyecto educativo, tipos de proyectos. En el cual se estuvo realizado un mapa conceptual sobre el material facilitado. El PEC es considerado como una herramienta pertinente para avanzar  en los objetivos educativos, encaminado a la mejora de la calidad de la educación. El mismo debe tener en cuenta la pertinencia de su realización. Así como la eficacia, haciendo referencia al logro de los objetivos. Como el impacto a tener el proyecto en ejecución y su sostenibilidad en el tiempo. 

Docente desactualizada. 




Una de las asignaciones muy significativa realizada, pues estaban enmarcada en un hecho ficticio, pero con vocación muy real sobre una docente con dificultades de asumir los nuevos retos académicos y tecnológico. En este se presento un estudio de caso con preguntas para ayudar a su reflexión y análisis del mismo. Entre las conclusiones que pude sacar es el necesario apoyo por parte de la directora del centro la cual esta ausente en esta situación, de igual manera hacerle entender a Juana las implicaciones legales que conlleva no corresponder con el ejercicio de sus funciones de manera eficiente. Para luego en conjunto con el cuerpo docente elaborar una intervención de aula, con objetivos, estrategias, y todo lo que implica en colaboración de la maestra, para establecer metas y logros específicos en tiempo determinado. 

                                           Análisis de un proyecto de Centro. 





En la actividad pautada para 26 de septiembre. Se estuvo participando en análisis a un Proyecto Educativo, valorado la pertinencia social y académica del mismo. Siendo aplicado el análisis al Centro Educativo Jacoba Carpio de Villa Faro. Nos servicio de guía algunas pregunta para determinar la pertinencia del proyecto. Concluyendo que se han producido cambios logrando el logros de las competencias requeridas en los estudiantes, de igual modo 85 % a logrado los objetivos plasmados. Se tuvo la valoración general del Proyecto de Centro, el poder contar con misión, visión, filosofía y valores bien determinados. Se apreció la justificación y rol desempeñado por los diverso actores educativos. Tambien nuestro grupo valoro el contar el proyecto con programa destinado a la capacitación de su personal docente. Como recomendación sugerimos mejorar la línea de acción, la misma puede ser mas concreta y especifica. 

Reporte de lectura sobre Manual para el Diseño de Proyectos de Gestión Educacional  



Una de las siguientes actividad realizada fue un reposte de lectura sobre el manual para el Diseño de Proyecto de Gestión Educacional. Al poder leer este valioso material pude conocer mas afondo sobre la composición de un proyecto educativo. Permitiendo de esta manera tener un conocimiento básico la momento de diseñar o crear Proyectos Educativos. 

Objetivo 4 desarrollo sostenible 




Como grupo estuvimos trabajado sobre el objetivo 4 del Desarrollo Sostenible . s “Aspira a garantizar una educación libre, inclusiva y de calidad para todos y también a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para desde este objetivo determinar desde nuestro plan estratégico 2017-2020 si nuestras políticas educativas y objetivos plasmado en este acuerdo responde al cumplimiento del objetivo 4 del Desarrollo Sostenible, llegado a la conclusión de que nuestro plan cuenta con objetivos y acciones que van encaminada al cumplimiento de de este objetivo de manera directa como indirectamente, asi percibimos la relevancia de que nuestras acciones educativas, estén encaminadas y orientadas con ayuda de acuerdos y políticas educativas de carácter  internacional.

Elementos fundamentales para formular y diseñar un Proyecto Educativo.  


A modo de ensayo presente en base a dos autores. Elsa Martínez y Andachi. Los elementos necesario para formular y diseñar proyectos educativos. Ambos proponen etapas para su elaboración. Que pudiera simplificar en estas preguntas. Realizadas por Elena. 

 ¿Por qué ? equivale a Fundamentos y propósitos ¿Para qué? : Objetivo- fin ¿Cuánto se va hacer? : Metas-alcance ¿Dónde?: Localización ¿Cómo ?: Actividades ¿Cuándo? : Cronograma Con qué y quiénes?: Recursos- responsable.

Pacto Educativo 

El 13 de agosto de 2013 el presidente Danilo Medina promulgó el decreto 228, que convoca a la concertación del Pacto Educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, por medio de un consejo y arduo trabajo entre entre múltiples actores del Estado

• La ratificación de asegurar niveles crecientes de inversión en la función educación, teniendo como base la ejecución del 4% del PIB. Algunos compromisos relevantes fueron:

● Todos los niños a partir de los tres años tienen derecho a una educación totalmente gratuita. ● Invertir en la educación, donde se tenga como base el 4% del PIB para la educación pre-universitaria. Reforzar de manera democrática los consejos nacionales de educación como instancias receptoras de los sistemas educativos.




En el FODA realizado al Centro Educativo ProF, Jacoba Carpio. Encontramos fortaleza tales como, la programación de actividades como talleres y capacitaciones, en los cuales están involucrado  el comité de padre y consejo estudiantil. Cuenta con una matriz FODA en que explica las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del entorno. Entre las oportunidades se pudo determinar que la comunidad educativa a participado en la elaboración del Proyecto de Centro, así como la participación de organismo externo, como club deportivos y junta de vecino. En la debilidades una disminución de la matricula estudiantil. Y amenazas los estudiantes se ven afectados por una transculturación a través de los medios de comunicación. 


Comentario final: 
 
La materia a pesar de tener una corta duración fue rica en contenido abordado diversos  tema en relación a los proyecto Educativo, lo cual permitió conocer y profundizar sobre el tema desde diversas manera y formas. Pues cada documento o material tratado facilitado por el maestro o indagado en la red, aportada algo nuevo o venia a refrescar conocimiento ya explorado. Además de la calidad de los materiales facilitado por al maestro, Alexander, los cuales sirven para consultas previas. 

Durante los encuentros en la clase a pesar de la virtualidad, no se perdió el sentido humor, la profesionalidad pedagógica y la empatía con los maestrante ante diversas situaciones. Elementos que permitieron que los encuentros sean amenos  y didácticos. Cada uno de ello conto con su particularidad desde el primer día en que se reanalizo la presentación de los estudiantes, acuerdos para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y presentación del programa. Como el último en que se hizo un excelente recuentro de los principales temas abordados en clase, permitiendo de esta manera tener una retroalimentación de los temas tratados . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carpeta Digital 2019-2020

Saludos, por este medio presento la carpeta digital docente. La cual contiene algunas actividades realizadas con los estudiantes del 4to gra...